La India cambió la manera de pensar en la industria

La India

Uno de los primeros grandes éxitos de La India, el álbum “Dicen que soy” (1994), cambió la industria musical por completo. Así lo recordó la artista en entrevista con Néstor Galán “El Búho Loco”.

Pese a que el género de la salsa es predominantemente masculino, el promotor Ralph Mercado apostó por el talento de la cantante riopedrense.

“La gente decía ‘eso no va para ningún la’o, no va para ningún la’o’. Pero Raphy Mercado tenía mucha fe en mí. Decía ‘no, no, yo la voy a promover, yo creo en India’”, dijo Linda Viera Caballero, nombre de pila de La India.

Con “Dicen que soy”—y el álbum que le siguió, “Sobre el fuego” —, la llamada Princesa de la Salsa aseguró la ubicuidad de la salsa en la radio tropical durante varios años, según reseña Billboard.

“Sergio George entró y grabo ese disco. Y mucha gente no quería apoyarme, y de momento sacamos ese temazo de ‘Dicen que soy’, y cambió la manera de pensar: se puede triunfar”.

Sobre el papel de la mujer dentro del género, La India explica que “hay mujeres que son buenas. Lo que pasa es que no se le da la oportunidad”. Añade que, al contrario, “vienen con diferentes sabores y tienen muchos talentos”.

La producción discográfica reafirmó en ella el consejo dado por el maestro Cheo Feliciano: “A mí se me enseñó a expresar todo lo que siento por dentro. Cheo Feliciano me lo decía. ‘Echa pa’ lante, India. No te calles, habla. Di lo que sientes y canta’. Esto fue lo último que me dijo”.

Actualmente, La India promociona “Intensamente”, álbum de doce temas escritos por Juan Gabriel, y producido por Sergio George.

Foto: SBS / Janet Rodríguez

Deja tu comentario

También te gustaría