Héctor Juan Pérez Martínez, nombre de bautismo de Héctor Lavoe, nació el 30 de septiembre de 1946, y vivió atado a la música desde pequeño gracias a la influencia artística de su madre, Leslie Martínez “Pachita”, su padre, Luis Pérez “Lacho”; y su abuelo, el trovador Juan Martínez.
Natural del barrio Machuelo en Ponce, Lavoe es considerado una de las figuras principales en la historia de la salsa.
Gozaba de un buen sentido del humor y se burlaba de sus tragedias
El libro “Historia de la salsa”, de Hiram Guadualupe, describe el estilo de Héctor Lavoe como uno que “encarna el diálogo entre el sentimiento callejero y el hombre de barrio que esconde las virtudes y desventuras de la sociedad que lo abrigó”, aportando a la música popular “una fuerza narrativa y musical que rondó entre la crónica periodística y el relato social de los desajustes, injusticias y lacras del sistema”.
Guadalupe añade que “de cantar dulce e hiriente, plasmó en su voz el retrato de la vida de los puertorriqueños que emigraron a Nueva York desde mediados del siglo pasado con la ilusión de reinventar sus vidas y quienes hallaron un mundo colmado de violencia, marginación, desigualdades y ambientaciones oscuras”.
Entre sus temas más emblemáticos se encuentran “Hacha y machete”, “Juanito Alimaña”, Periódico de ayer”, “Todopoderoso” y “El día de mi suerte”.
Por si te interesa: 9 canciones emblemáticas de Héctor Lavoe
Por su talento en la improvisación, Lavoe se ganó los nombres de “El Cantante de los Cantantes”, “El Bad Boy de la Salsa”, “El Cantante”, “El Jibarito de Ponce”y “El Rey de la Puntualidad”, este último porque nunca llegó temprano.
Néstor Galán “El Búho Loco” recuerda a Héctor Lavoe
En honor a su natalicio, Néstor Galán “El Búho Loco” recordó al intérprete en una entrevista con zeta93.fm.
Foto: Captura de pantalla