La primera presentación de la Fania All Stars fue en el club Red Garter en 1968, pero fue tres años después cuando el grupo tomó auge al protagonizar una noche en el club The Cheetah, en Nueva York. Un jueves, 26 de agosto de 1971 — hace 44 años — marcó no solo el inicio de la leyenda, sino también el inicio del boom Salsero de los 70s, dice Juan A. Moreno Velázquez en las notas discográficas.
“Nació como una nueva era en lo que es la Salsa”, recordó el locutor de Z-93, Néstor Galán “El Búho Loco”. “Yo tenía 13 años y ahí fue que yo me enfiebré con la salsa”, añadió.
Este evento produjo cuatro proyectos: la película “Our Latin Thing” y su banda sonora, y los dos volúmenes de “Live at The Cheetah”.
Para 1971, Jerry Masucci retomó el concepto de los All Stars, y Larry Harlow sugirió filmar el nuevo show y hacer una película, a lo que Masucci accedió.
Muchos de los dueños de clubes pensaban que la idea era poco rentable. Sin embargo, fue Ralph Mercado, exitoso empresario dominicano, anterior gerente del recordado club “Three-And-One” y entonces encargado del The Cheetah, quien acogió la propuesta.
Las condiciones de Mercado fueron las siguientes: el baile sería un jueves y Mercado se quedaría con la taquilla. Masucci accedió a falta de opciones.
Ray Barretto (congas), Larry Harlow (piano), Johnny Pacheco (flauta), Bobby Valentín (bajo), Reinaldo Jorge (trombón), Roberto Rodríguez (trompeta), Yomo Toro (tres) y Orestes Vilato (timbales) fueron los músicos, mientras que Santos Colón, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete “El Conde” Rodríguez y Adalberto Santiago se encargaron de las voces. Incluso, Bobby Cruz, Cheo Feliciano y Ricardo Ray prestaron su talento vocal.
En esa noche de agosto 4,000 personas entraron al show, el doble de la capacidad del local. Testigos afirman que la fila de personas que se quedaron sin entrar se extendió por dos cuadras.
La arriesgada apuesta de Masucci, narra Moreno Velázquez, fue exitosa, y el comienzo de nuevos y mayores planes para la orquesta y el sello.
Foto: SBS / Janet Rodríguez