Un día como hoy Puerto Rico y la Zalsa pierden a uno de los grandes… Don Rafael Cortijo

Rafael Cortijo (1928 Santurce, Puerto Rico – 1982, Puerto Rico), fue un músico puertorriqueño de salsa, música cubana, bomba y plena.

Rafael Cortijo (Muere en Santurce, Puerto Rico un dia como hoy 03 de Octubre pero del año 1982) (54 años). Sempiterno compadre y descubridor de Ismael “Maelo” Rivera. Maestro Percusionista y Director musical de “Cortijo y su Combo”. Se inicia con “El Conjunto Monterrey”, “Orquesta de Frank Madera”, “Orquesta de Miguelito Miranda”, “Orquesta de Daniel Santos”, “Orquesta de Miguelito Valdés” y “El Combo de Mario Román”.

Fue un personaje de relevancia en la historia de la música latina bailable y celebrado por sus dotes como percusionista (timbales, conga, bongo, maracas y más), y como líder de la orquesta. Cortijo sacó la bomba y plena fuera de los arrabales y con su orquesta predominantemente de color introdujo éstos géneros a diversos niveles sociales.

Cortijo tenía un estilo en que su orquesta tocaba música espontáneamente y evitaba las rutinas de grandes orquestas. La orquesta de Cortijo tocaba de pie, bailaba en el escenario. Sus arreglos musicales eran mínimos y eran usados como base para las improvisaciones de los músicos. El combo de Cortijo pudo competir con grandes orquestas de esa época como las de Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente.

El Combo de Rafael Cortijo daría origen a la agrupación conocida como El Gran Combo de Puerto Rico.

Deja tu comentario

También te gustaría