Papiro antiguo menciona a la esposa de Jesús

Estudiosas reabren el debate sobre el estatus civil de Jesús

Este es el fragmento de papiro, que se estima tan antiguo como del cuarto siglo. (Bloomberg)
 
 

Un pedazo de papiro del cuarto siglo reabre el debate de si Jesús estaba casado, como creían los cristianos primitivos.

El fragmento tiene las palabras, en antiguo lenguaje copto, “Jesús les dijo a ellos, mi esposa”, y sería la primera evidencia de la creencia de los primeros cristianos, según Karen King, profesora de divinidad en la Escuela de Divinidad de Harvard, en Massachusetts.

La académica presentó hoy el hallazgo en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma, Italia.

El escrito en tinta negra está en la lengua de los cristianos egipcios, en un pedazo de papiro de 1.5  por 3 pulgadas.

Es muy probable que el papiro sea auténtico, a base del material y la caligrafíz, dijo en declaraciones escritas Roger Bagnell, director del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en Nueva York.

Los cristianos primitivos mantenían el debate  sobre si debían casarse o mantenerse célibes. La primera referencia al supuesto de que Jesús no se había casado es del año 200 DC, precisó King en el comunicado.

La profesora no identificó al propietario del papiro, que probablemente fue escrito en griego originalmente y luego traducido al copto para los cristianos locales.

Un lado del papiro tiene ocho líneas de manuscrito  mientras que el otro lado está dañado, con solo tres palabras y algunas legras visibles aún en la imagen mejorada por computadora.

King y su colega de Princeton, AnneMarie Luijendijk, plantean en el borrador de su estudio sobre el fragmento, que el papiro no provee evidencia de que Jesús estaba casado, debido a que probablemente se compuso en “la segunda mitad del siglo segundo”. Tampoco probaría que la esposa de Jesús fuera María Magdalena.

En cambio, es más probable que la drase reflejara las visiones de los primeros cristianos, que veían a Jesús casado. El contexto del fragmento sugiere que el escrito versaba sobre temas de familia y discipulado.

Por Bloomberg News