Murió en Cali este miércoles Jairo Varela, director del Grupo Niche

Hace pocos minutos El País confirmó la muerte del director del Grupo Niche, Jairo Varela.

Según información preliminar, Varela, nacido en Quibdó, Chocó, el 9 de diciembre de 1949, sufrió un infarto en la tarde de este miércoles cuando se encontraba en el baño de su casa ubicada en la Calle 8 con Carrera 39, en el sur de Cali.

Varela, quien residía en una casa al sur de Cali, iba a ser remitido hacia la Clínica Imbanaco, pero al parecer el episodio cardiaco habría sido fulminante.

El pasado mes de mayo, Varela y el grupo Niche celebraron sus treinta años de carrera musical con un concierto en el Diamante de Béisbol.

El repertorio del Grupo Niche para el concierto fue más que seleccionado, pues en tres décadas los éxitos han sido muchos, ‘Cali Ají’, ‘Buenaventura y caney’, ‘Aventura’, ‘Sin sentimiento’ y por supuesto, un himno para muchos caleños, ‘Cali Pachanguero’ hicieron recordar a los asistentes los años más gloriosos de la salsa.

Al cumpleaños número 30 de la agrupación fundada por Jairo Varela, se unió el cantante bonaverense Junior Jein, quien con su música urbana puso a bailar a más de uno. También estuvo en el escenario el dominicano Michael ‘El buenon’, conocido por sus temas ‘Maldito el tiempo’, ‘Amiga mía’, ‘Extrañándote’ y ‘Víveme’.

El exintegrante de la agrupación cubana Los Van Van, Mario ‘Mayito’ Rivera, tampoco quiso perderse esta celebración de Niche e interpretó las canciones de su disco ‘Yo soy la rumba’, que lo hicieron ganador de un premio Grammy Latino.

En el marco de dicha celebración, El País entrevistó al maestro Varela quien se mostró optimista sobre el futuro del Grupo Niche. “Nos encaminamos en seguir demostrándonos a nosotros mismos que estamos para más cosas, seguir poniéndole un punto alto a las generaciones que vienen”, dijo Varela en esa entonces.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre del 2007, hacia la 1:50 a.m., Varela estuvo al borde de la muerte cuando tuvo que ser intervenido de urgencia en la Clínica Imbanaco tras llegar afectado por una dolencia en el tórax que resultó ser “un infarto agudo del miocardio en evolución”.

A las 2:30 a.m. fue intervenido por cateterismo. Dos dispositivos (stent) fueron guiados por los cardiólogos, navegando por su sistema arterial hasta llegar al corazón, a la arteria obstruida. Un procedimiento de alta tecnología (cateterismo intervensionista) que evitó la cirugía convencional a corazón abierto. El procedimiento duró 40 minutos y sacó al músico del infarto.

“Han sido unos días de mucha reflexión, que me han llevado a replantear mi vida. Sé que debo atender las recomendaciones de los médicos. Voy a cambiar unos cuantos hábitos. Por ejemplo, debo decirle no más al cigarrillo que me estaba matando. Yo ya estaba por los ocho paquetes diarios. Esto es aterrador. Un suicidio”, dijo Varela.

 

JAIRO VARELA… PAZ EN LA TUMBA DE TODO UN LEGADO MUSICAL

Deseamos acompañaros en su dolor y expresaros nuestro más sentido pesame, por el fallecimiento de una persona tan querida e importante de todo este movimiento musical de Colombia y del mundo como lo es JAIRO VARELA, director y pilar de la institución Grupo Niche de la ciudad de Cali (Colombia) ser humano, amigo, maestro y músico.

Alvaro Gómez Cuartas
Manager

Biografia:
Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, departamento del Chocó, Colombia. Murió el 8 de agosto de 2012. Nació y se crió en el hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce, falleció el 8 de agosto de 2012, por un infarto al miocardio cuando se encontraba en el baño de se casa en al ciudad de Cali – Colombia.
Su primer contacto con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la agrupación “La Timba”, que en esencia era una dulzaina, bongó, maracas y güiro. Su dualidad talento artístico y habilidad comercial la hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales de raza negra en Colombia.
De su abuelo aprendió mecánica, ebanistería y guitarra. En conversaciones con amigos, Varela ha confesado que su abuelo se le ha aparecido en hoteles y escenarios de todo el mundo, como negándose a dejar de ser su guía espiritual.
Su padre y su madre se separaron cuando Marta, su hermana menor, tenía tres años de edad. Jairo lo conoció a los 9 años y lo recuerda como un hombre callado, taciturno, reservado y muy trabajador. Su madre, Doña Teresa Martínez de Varela, es una gran escritora que nunca se opuso a su vocación musical, más bien le abonó el terreno desde niño para cuando creciera se lanzará al difícil arte de hacer canciones. “Desde el comienzo ella vio mis aptitudes. A los ocho años me regalo una guitarra con el poco dinero que había. Imagínense, hizo el esfuerzo de su vida para hacerme ese regalo”, recuerda Varela.
La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, su pueblo natal, al que le ha cantado en tantas oportunidades. Hacia la década de los 70, con su madre y su familia, Varela decide cambiar de ambiente y se traslada a Bogotá, en busca de nuevos y más sólidos rumbos.
Sus primeras composiciones fueron “Difícil” y “Atrato Viajero” , ésta última la grabó en tercer disco de Niche en Nueva York bajo el nombre de “Atrateño”, con relativo éxito. Posteriormente funda al ya famoso y mitico Grupo Niche, orquesta que hasta el momento ha llegado a ser ícono en su pais, Colombia y que es conocido a nivel mundial; en el mundo de la salsa.

Fuente – Elpais.com.co