MUERE JOSE CURBELO, UNO DE LOS MAS GRANDES MUSICOS CUBANOS DE TODOS LOS TIEMPOS

Muere José Curbelo, uno de los más grandes músicos cubanos de todos los tiempos. Desafortunadamente, este compositor, pianista, director de orquesta y uno de los jefes fundadores de la música caribeña en Nueva York, es uno de los muchos músicos latinoamericanos apartados del canon y completamente olvidados por los estudiosos.

Curbelo es uno de los muchos padres del mambo. Nos dejó el registro fonográfico más antiguo que poseemos sobre la expresión “Yo soy el Rey del Mambo” en una guaracha de 1946 que ya posee todos los elementos del mambo neoyorkino que se popularizará a partir de 1949 y, por supuesto, con muchos rasgos en común con el mambo de Pérez Prado del cual se conocen antecedentes tan pronto regresó de su viaje a Nueva York en agosto de ese mismo año.

Su orquesta protagonizo múltiples “duelos musicales” en centros de baile como la Conga o el China Doll del Spanish Harlem contra formaciones de la altura de los Afrocubans de Machito… y en más de una ocasión fue considerada por aficionados y prensa especializada como la mejor de todas… ¡incluso sobre la de Machito!. En su orquesta se formaron dos jóvenes neuyoricans que causarían furor en la escena latina de la gran manzana: el cantante Tito Rodriguez y el Timbalero Tito Puente… nada más ni nada menos. Por último, sus versiones de temas como “La La La” grabado en el lejano 1953 y clasificado en ese momento como “mambo” poseen ya el sonido característico de la salsa neoyorkina que la Fania comercializaría casi veinte años después.

Por Rubén López Cano / Salsa Global

Musicólogo, profesor e investigador