La salsa, la música más bailada del mundo

La salsa continúa siendo el género musical que más se baila en todo el mundo, sin distinción de clases sociales. Nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al continente norteamericano.

Mucho se ha discutido sobre el origen del término “salsa”. Una de las teorías más extendidas se lo atribuye al músico dominicano Johnny Pacheco, quien se refirió a ella como una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guagancó y chachachá. También se le oyó citarlo al fallecido músico Tito Puente, aunque sólo se refirió a ella como un ingrediente culinario.

Desde el racismo, la emigración de cubanos, dominicanos y puertorriqueños a Estados Unidos o el consumo de drogas, fueron algunas de las temáticas con las cuales la salsa comenzó a infiltrarse entre los jóvenes, que la bailaban en clubes de Nueva York y Puerto Rico.

Así, las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito y la de los hermanos Charlie y Eddie Palmieri eran los “platos fuertes” de los clubes Palladium, Cheetah y Copacabana, de la ciudad de los rascacielos durante las décadas de los 50 y 60.

Asimismo, las agrupaciones de Willie Colón, Bobby Valentín, Willie Rosario, “El Gran Combo de Puerto Rico”, además de los desaparecidos Ismael Rivera y Héctor Lavoe, se presentaban casi semanalmente en clubes en Nueva York como El Corso, Broadway 96 y Casablanca, durante las décadas de los 70 y 80.

La mayoría de estos artistas, así como otros reconocidos cantantes como el panameño Rubén Blades, la cubana Celia Cruz y los puertorriqueños Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Pete “El conde” Rodríguez y Richie Ray, se convirtieron en las figuras emblemáticas del sello disquero Fania Records, fundado por Pacheco y el empresario Jerry Masucci en Nueva York en 1964.

A raíz de la iniciativa de Pacheco y Masucci de crear ese sello, se abrió un espacio para organizar el grupo “Las Estrellas de la Fania”, donde estaban los mejores músicos del momento, como Roberto Roena, Ray Barreto y Papo Lucca, y cantantes de su sello.

Siendo Puerto Rico el lugar privilegiado de donde han salido la mayoría de las estrellas de la salsa, la emisora de radio Z93 organiza, desde 1983, el Día Nacional de la Salsa. La Ley 100 del 17 de junio de 2000 estableció el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico como forma de rendir homenaje a este reconocido género musical.

Desde entonces, artistas como Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, entre otros, se han presentado en la isla caribeña durante la celebración.

La edición más reciente del espectáculo musical tuvo de invitados a las legendarias orquestas la Sonora Ponceña, La Zodiac y La Corporación Latina. Además, se rindió un homenaje póstumo al cantante Frankie Ruiz.

Por Jorge J. Muñiz Ortiz.