Fallece Junior “Hommy” González: voz de la ópera prima de la salsa
Por Hiram Guadalupe Pérez
El cantante Junior González, una de las figuras salseras que formó parte de la familia discográfica de Fania, falleció la mañana del jueves 10 de Mayo de 2012 tras sufrir complicaciones de salud relacionadas a problemas en su hígado. La noticia de su deceso fue confirmada por la familia.
Al momento de su muerte, el vocalista, que este lunes cumplió 63 años de edad, se encontraba recluido en el hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey.
En las últimas semanas, la voz de primera ópera prima de la salsa había sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones y se encontraba “batallando fuertemente”, como expresó el pasado 24 de abril su esposa, Ramonita Parra, en una breve carta que publicó el portal Persecución Salsera (http://persecucionsalsera.blogspot.com/2012/04/mensaje-de-ramonita-parra-esposa-de.html).
Al momento de su deceso le acompañaba su esposa y varios amigos y familiares cercanos.
Junior “Hommy” González inició en la música como aficionado en la ciudad de Chicago, donde fue a vivir por unos años junto a su familia en el año 1964. Poco después, regresó a Puerto Rico y se reinstaló en el pueblo de Coamo, donde nació.
Tenía sólo 18 años de edad cuando ingresó a la orquesta Saxony, una agrupación regional, con la que se dio a conocer interpretando temas de Mon Rivera y El Gran Combo de Puerto Rico.
A partir de entonces, comenzó a aflorar en él un estilo guapachoso al cantar que, sin demora, lo habría de colocar en el camino del profesionalismo.
Como muchos otros puertorriqueños, Adolfo González Rivas, como fue bautizado, emigró a la ciudad de Nueva Jersey buscando desarrollar sus habilidades artísticas, justo en una época en que despuntaba el movimiento salsero en la vecina ciudad de Nueva York.
Allí se inició en una orquesta local interpretando los éxitos de Héctor Lavoe hasta que fue reclutado por el músico Chuíto Vélez para formar parte de su agrupación, oportunidad que lo colocó en medio del ambiente neoyorquino por el que transitaban las grandes figuras de la época.
No pasó mucho tiempo cuando fue reclutado por el experimentado músico Manny Román para que lo acompañara en su agrupación apostando. Fue, precisamente, en una de sus presentaciones con esta orquesta, en el club El Hipocampo, durante 1971, cuando conoció a Larry Harlow, que se encontraba buscando un sustituto para su cantante Ismael Miranda, quien ya había anunciado su salida del grupo.
Junior “Hommy” González, entonces un joven de 24 años diminuto y delgado, con una voz prodigiosa, recibió el apoyo de su colega Ismael, quien lo preparó para hacer entrada a la banda del denominado “Judío Maravilloso”.
Mas su presencia en el ambiente musical catapultó cuando, a meses de ingresar a la orquesta de Harlow, se convirtió en la voz de principal de la primera ópera prima de la salsa: “Hommy a Latin Opera”, en la que también participaron Adalberto Santiago, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Justo Betancourt, Pete ‘El Conde’ Rodríguez y Jenaro ‘Heny’ Álvarez.
Su voz refulgió en las interpretaciones de “Quirinbómboro”, “Soy sensacional”, “Cari Caridad” y “Mírame, óyeme y atiéndeme”, logrando un éxito significativo que pronto lo llevó a actuar en el famoso Carnegie Hall, escenario que fue la antesala de su primera actuación en Puerto Rico, en 1974, en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.
Tras el éxito de “Hommy” llegó el disco “Salsa”, que despuntó con los éxitos “La cartera”, “No hay amigo” y “El paso de encarnación”.
Después apareció “Live in Quad”, recordado por los temas “Señor Sereno”, “Gracia divina” y “Arsenio”, entre otros; seguido por “El judío maravilloso”, con éxitos como “El dolorcito”, “Buenavista guaguancó” y “Latin Roots”; y “El jardinero del amor”, que incluyó, entre otros, las canciones “Se cerró la puerta”, “Están complica’o” y “Cuento carabalí”.
En 1977, Junior “Hommy” González abandonó la orquesta de Harlow y se lanzó a probar suerte como solista, etapa recogida en los discos “Tiempos buenos”, “Mi estilo”, “Naturalmente”, “Gracias”, “Sabor y sentimiento” y “Más romántico que nadie”.
Tras haber participado en la producción de homenaje a Benny Moré que realizó Tito Puente, el salsero continuó cosechando triunfos como cantante, una etapa de su historia que recordamos con los álbumes “Lo pasado, pasado”, “En su tiempo siempre”, “Mis raíces”, “Cantar o no cantar”, “Te sigo amando”, “Tribute to Héctor Lavoe”, “Extra Inning” y “Live at La Isla”.
Su último trabajo musical fue “Exta Inning”, además de otros proyectos compilatorios que lanzó apadrinado por disqueras colombianas.
A lo largo de sus más de tres décadas de historia musical, Junior “Hommy” González obtuvo siete discos de oro, tres discos de platino, una nominación al “Grammy” e infinidad de reconocimientos.