Sábado por la noche. Noche de fiesta, noche de salsa.
Más de mil personas se dieron cita el último sábado 22 de setiembre en las instalaciones del Club Citta en Kawasaki para disfrutar de uno de los grupos más exitosos en su género, El Gran Combo de Puerto Rico.
La incómoda lluvia no fue obstáculo alguno para que cientos de personas amantes de la buena salsa llegaran hasta las instalaciones en Kanagawa, para celebrar el 50 aniversario del legendario grupo boricua mas conocido como “la universidad de la salsa”.
Al ritmo de “El swing” se abrió un espectáculo de casi dos horas, lleno de alegría y sabor con un público que bailó y cantó desde principio a fin temas como “Un verano en Nueva York”, “Achilipu”, “Que le pongan salsa”, “Carbonerito”, “Ojitos chinos”, “Brujería”, “Me liberé”, entre otros.
Con DJ Lando en el preámbulo y la orquesta Conquistando en el cierre, finalizó en Kawasaki el tour ‘Vìvela! la Salsa que organiza el grupo Tiempo Iberoamericano que este año trajo a Japón a El Gran Combo de Puerto Rico y los presentó en Fukuoka, Hiroshima, Osaka, Nagoya, Tokio y en Kawasaki, Kanagawa.
Finalizado el show y entre la algarabía y movimiento detrás del escenario, Richie Bastar, bongocero de El Gran Combo manifestó a IPC: “estoy fascinado de Japón, es la primera vez que vengo, felíz y agradecido por esta gran bienvenida que nos han dado aquí esta noche en Kawasaki. Yo, personalmente tengo 13 años en el grupo y para mí parece el primer día, Gracias a Dios que me dio esta bendición de ser miembro de la universidad de la salsa de El Gran Combo y los invito para celebrar juntos nuestro 50 aniversario este 11 de Noviembre en Puerto Rico. Que Viva la salsa y que viva El Gran Combo de Puerto Rico!”
Al comentar sobre el secreto para mantener la energía y la alegría en los conciertos, Bastar añadió: “Yo creo que el público es el que nos dá la energía para salir adelante. Como dice Rafael Ithier el director, nosotros nos olvidamos de lo material y de lo chavo cuando estamos en la tarima y nos entregamos el 200% y yo creo que el secreto del grupo es que es accesible y que es del pueblo y para el pueblo”.
Moisés Noguera Reyes, otro integrante de El Gran Combo, también expresó su alegría y gratitud. “Nos sentimos más que agradecidos de los latinos y de la comunidad japonesa por haber apoyado este evento y al Gran Combo. Por mi parte, es un sueño estar aquí compartiendo con todos ustedes. Yo, simplemente soy el trombonista de El Gran Combo, pero cuando uno ve lo que pasa entre entre el público y el grupo, uno puede ver que lo que Dios nos a dado ha sido grande. Recuerden que la música es una bendición que une a los pueblos, no tenemos que hablar el mismo idioma, hablamos el idioma universal, el idioma del sentimiento”.
Que viva la Combomanía! y con el lema de Puerto Rico… Puerto Rico, lo hace mejor!, terminó esta inolvidable gira.