Don Quique Lucca: Un siglo de salsa

El fundador de la Sonora Ponceña cumple sus 100 años el 12 de diciembre

   

El fundador de La Sonora Ponceña, don Quique Lucca, cumplirá un siglo de vida lleno de salsa, alegría y satisfacción el próximo 12 de diciembre. A su edad, se mantiene con mucha fuerza y sabor en cada una de las presentaciones de la legendaria orquesta, pues está siempre dirigiendo en tarima justo al lado de su hijo, el pianista Papo Lucca.

Don Quique espera celebrar sus 100 años por todo lo alto el próximo 25 de diciembre en el Centro de Convenciones de Miramar con orquestas que aun están por confirmarse.

“En esto llevo 69 años. Mi hermano fue el de la idea de entrar a la música y me usó para tocar la guitarra, hacer la segunda voz y dirigir la orquesta. En el 1951 él se fue para Nueva York y me quedé solo con el grupo Conjunto Internacional, después formamos a la Sonora Ponceña con Papo (Lucca)”, explicó sobre sus inicios en la música.

El director de la agrupación, cuyo nombre es Enrique Lucca Caraballo, no ocultó su emoción por la extensa trayectoria y la acogida que ha tenido La Sonora Ponceña en el ambiente musical, quienes cumplirán 59 años de historia en febrero del año entrante.

“Uno de los mayores logros que he tenido en esta vida son las 135 placas que tengo alrededor de mi sala, incluyendo una del FBI. Esa me la dieron en el 2002 en un baile en San Juan”, dijo con orgullo.

Don Quique, oriundo de Yauco, pero quien reside en Ponce, enfatizó sentirse agradecido, pues entiende que en la vida no ha tenido mayores tropiezos que no haya podido superar. “Le doy gracias a Dios”, expresó.

Por otra parte, en cuanto a los temas de la orquesta dijo que “si tuviera que escoger, yo escogería “Hachero pa’ un palo” y “Fuego en el 23”, que fueron los que nos llevaron al éxito, todavía son las favoritas del público. Las piden en todos los bailes”.

“A las agrupaciones jóvenes…que se porten bien, que respeten al público, que respeten a esa gente que les da el éxito. Hay que complacerlos al máximo. Nosotros los hemos respetado y gracias a Dios nos quieren mucho”, aconsejó.

Don Quique, padre de Zulma, Enrique y Wanda y viudo de Angélica Quiñones, explicó que el cariño y la aceptación del público han sido de las mejores medicinas para llegar a los 100 años. “Aquí estaré, solo espero que Dios venga a buscarme cuando él quiera”, finalizó.

Famosos se expresan sobre Don Quique

Luisito Carrión

“Don Quique Lucca, para mí, además de ser un ser muy especial, es un ícono de esto, del ambiente de la salsa. Es alguien muy especial, digno de admirar como persona, como músico, como director y como ser humano. Le estoy agradecido, infinitamente, por el privilegio de haber pertenecido a su magestuosa orquesta”.

Marcos Rodríguez (El Cacique) 

“Don Quique es una representación pura de lo que significa la perseverancia, dedicación, lucha y esfuerzo por lo que se quiere en la vida. Él ha dedicado casi toda su vida a la música, a la salsa. Es un ícono de la salsa en este País. Es una persona que a sus 100 años significa respeto, y su palabra y opinión no se discuten. Para mí, es uno, no de los pilares, si no de la zapata de la salsa. Todas estas generaciones y las venideras de la salsa le vivirán eternamente agradecidos por todos estos años dedicados de lleno a nuestra cultura, a nuestra música, porque Ponce es Ponce y lo demás es salsa. Felicidades Don Quique Lucca en su centenario”.

Raphy Leavitt (La Selecta)

Imagínate, 100 años de mantenerse firme en continuar con la orquesta en todas las presentaciones. Eso significa el amor que le tiene a la Sonora Ponceña y a esta música. Esa persistencia y ese ánimo de que no importa la edad que tiene él va y cumple con todas las presentaciones. Muestra su amor por la Sonora Poncena y por nuestro género de la salsa. Solo me resta desearle muchas felicidades y que continúe ahí hasta que Dios quiera, al frente de la Sonora Ponceña.

Por Jennissa Marrero, vocero.com

Deja tu comentario