Por: Lexie Marie Torres
Nuevamente el pueblo salsero respondió a la reunión más grande que la Emisora Z-93 ha convocado por tres décadas consecutivas. Más de 30, 000 personas dijeron presente del mundo entero para ser parte de este acontecimiento histórico junto a una oferta musical excepcional. Desde las nueve de la mañana los portones abrieron para evitar atrasos, y la transportación colectiva ayudó a que los fanáticos dijeran presente con antelación. El DJ Carlos Fernández ambientó la llegada de personas que visitaban por primera vez el Parque Hiram Bithorn con buena música, y a los que por 30 años han sido fieles a cada edición del Día Nacional de la Zalsa.
Los locutores Néstor Galán “Búho Loco”, Marcos Rodríguez “Cacique” y José Antonio Hiraldo “Hachero”, recibieron a miles de fanáticos que ansiaban este día tan esperado. La apertura a cargo de Barreto y su Plena engalanó el espectáculo con un show dirigido a nuestra cultura. El mismo incluyó entre bomba, plena y salsa homenajes a Ismael Rivera, Mon Rivera y a su creador Pedro Arroyo. José Lugo y Guasábara abrieron junto a los invitados Issac Delgado y Tego Calderón causando sensación. La Orquesta Internacional de Pedro Arroyo, La Orquesta Mulenze y el Cano Estremera y su Orquesta, pusieron a todos a bailar y a gozar. Las tres orquestas fueron homenajeadas individualmente por poseer más de 30 años de trayectoria. Los cantantes Maelo Ruiz y Pedro Brull interpretaron éxitos que son clásicos hoy día, y Pedro Brull fue sorprendido con un homenaje por su trayectoria.
Mr. Afinque, el maestro Willie Rosario y su Orquesta junto a los cantantes Primi Cruz y Tony Vega pusieron al pueblo a bailar frenéticamente. La Orquesta del Día Nacional de la Zalsa dirigida por el maestro Louis García, acompañó a las grandes estrellas José Alberto “El Canario”, la India, Lalo Rodríguez, Tito Nieves y Cheo Feliciano magistralmente. Vistosos cuerpos de baile, visuales, pirotecnia y un excelente sonido fueron conceptos de suma importancia para complacer al público más exigente. El exponente de reggaetón, Julio Voltio, cantó junto al salsero Tito Nieves el tema “Señora. Ley”, y los grandes percusionistas Eddie Montalvo y Roberto Roena formaron parte de esta grandiosa oferta musical. El pianista Larry Harlow también hizo acto de presencia como agradecimiento póstumo a su amigo.
Se reconoció al fundador de este evento, el Sr. Pedro Arroyo, y se le entregó una placa a su hijo Juan Salvador Arroyo por la gran aportación y visión de su padre. En un acto emotivo donde con lágrimas en los ojos su primogénito aceptó y ofreció palabras de profundo agradecimiento mientras pasaban visuales que contenían fotos de momentos importantes en la vida y obra de este caballero.
El cierre estuvo a cargo de los artistas que grabaron el tema “Gracias Pedro”, una composición de Ramón Rodríguez y un arreglo de Louis García, como homenaje al creador del día más esperado por los melómanos. Todos agradecidos por un día soleado y por el excelente comportamiento de los presentes, sólo queda dar las más expresivas a todo el equipo de producción, a los artistas y a los más importantes, al pueblo salsero porque sin ellos el Día Nacional de la Zalsa no tiene sentido.
Y continúa escuchando la mejor emisora de Salsa de todo Puerto Rico, Z-93, que tenemos muchas sorpresas y grandes conciertos para continuar complaciendo a los seguidores del género. ¡GRACIAS POR EL APOYO PUERTO RICO, Y A TODOS LOS QUE SU DESTINO ERA ESTA ISLITA DE OTROS PAÍSES LEJANOS, UNA VEZ MÁS DEMOSTRAMOS QUE LA MÚSICA NOS UNE COMO IDIOMA UNIVERSAL!