Ser parte de un espectáculo fuera de mi patria donde mi bandera significa unión ha sido una maravillosa experiencia el domingo, 29 de septiembre de 2013, en la ciudad de Nueva York junto a una de nuestras instituciones más admiradas y respetadas mundialmente, El Gran Combo de Puerto Rico, quienes se presentaban por primera vez en el prestigioso escenario del Radio City Music Hall. Este lugar se vistió de gala con la presentación del Concierto “50 Aniversario” ante más de 5, 500 personas que disfrutaron tres horas de pura salsa y muchas sorpresas.
Impresionante fue ver a Joseíto Mateo cantar y bailar junto a “Los Mulatos del Sabor” e invitados como La India, Tito Nieves, José Alberto “El Canario” e Ismael Miranda. Escuchar al director, Rafael Ithier, anunciar que por fin se van a presentar en Rusia es otro de los sueños cumplidos por esta gran institución. Tuve la oportunidad de ver a mis hermanos latinos celebrar el medio siglo de vida de la orquesta que representa a Puerto Rico, fue sentir un orgullo profundo por estos 14 músicos que se pasan viajando y viven literalmente en un avión, cosa que no es nada fácil.
Este histórico concierto plasmó en mi vida algo muy especial porque tuve el privilegio de ser testigo y comprobar lo querido y admirado que son estos músicos fuera de su tierra. Me invadió un sentimiento hermoso cuando vi a tantos latinos compartir como hermanos de una misma sangre y unidos por el idioma universal, la música. De igual manera, el homenaje a varios de los que ya no están físicamente en la orquesta me impactó, pues fotos de Mitchel Laboy, Edgardo Morales, Gabriel “Baby” Serrano, Eddie Pérez y hasta al productor Ralph Mercado no las esperaba.
Luego en los camerinos saludé a los integrantes, amigos, fanáticos, familiares y le di un gran abrazo a Rafael Ithier. Tito Nieves también compartió emociones encontradas y el bailarín Tito Ortos cambió impresiones después de tener el honor de bailar en este legendario teatro. Esto, más que histórico, es una oportunidad única porque pude disfrutar con los míos y sentirme como en casa en la Capital del Mundo.
A los muchachos de El Gran Combo los felicito por estos 51 años de sabor y éxitos como “La Universidad de la Salsa”, los que han marcado una huella irrepetible en el universo. No importa la distancia, a donde quiera que vayan siempre habrá un puertorriqueño entonando una canción y qué mejor que una letra de estos dignos representantes que son de aquí como el coquí. Y como diría el inolvidable saxofonista Eddie “La Bala” Pérez… ¡Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy!
Néstor Galán
Fotos: Lexie Marie Torres