Los padres de Eddie Palmieri emigraron de Ponce, Puerto Rico, a la ciudad de Nueva York en 1926. Nacido en Spanish Harlem y criado en El Bronx, Palmieri aprendió a tocar el piano a temprana edad, y a los 13 años, se unió a la orquesta de su tío, tocando los timbales.
Por si te interesa: Rumbo al Día Nacional de la Zalsa, entrevista a Eddie Palmieri
La carrera profesional de Palmieri como pianista arrancó con varias bandas a principios de los años 50, incluyendo a Eddie Forrester, Johnny Segui’s, y la popular Tito Rodríguez Orchestra. En 1961, Palmieri formó su propia banda, La Perfecta, que destacó una línea de trombones en lugar de las trompetas habituales en las orquestas latinas. Esto creó un sonido innovador que mezclaba el jazz americano con los ritmos afro caribeños, sorprendiendo tanto a los críticos como a los fanáticos. Palmieri disolvió La Perfecta en 1968 para perseguir diferentes proyectos musicales, a pesar de que volvería a la música de la banda en la década de los 2000.
Palmieri perfeccionó sus habilidades de en la década de 1970, liberando varias grabaciones impresionantes que reflejaban su enfoque poco ortodoxo en la música.
El estilo del músico sorprendió a críticos y fanáticos con el lanzamiento en 1970 de “Harlem River Drive”. Esta grabación fue la primera en combinar lo que se clasifica como música “Negra” y “Latina” en un sonido de forma libre, que abarcaba elementos de salsa, funk, soul y jazz.
En 1975, Palmieri ganó el primer Grammy por Mejor grabación en América por “The Sun Of Latin Music” (ha ganado nueve Grammys hasta la fecha), incluyendo dos por su grabación influyente con Tito Puente, “Obra maestra/Masterpiece”.
Fuente: Facebook, Eddie Palmieri