Oscar D’ León

oscar-for-web

Oscar D’León nació en Caracas Venezuela en el 1941.  Mejor conocido como “Faraón de la salsa” y el “El Diablo de la salsa”, apodo que le fue dado en Panamá.  Inició su carrera musical relativamente tarde, a los 28 años, luego de haber desempeñado, entre otros oficios, el de mecánico y taxista. Si bien se formó académicamente como topógrafo, nunca llegó a ejercer dicha profesión, dedicándose al transporte público como medio de sustento mientras incursionaba en varias agrupaciones musicales con diversa suerte. Su formación como intérprete del bajo fue autodidacta, sin embargo fue lo suficientemente buena como para lograr una posición de bajista con la agrupación que tocaba en la cervecería “La Distinción”, y luego su posición como la voz principal de la banda.  

En 1972 crea la Dimensión Latina graban su primer disco de larga duración y tiene su primer éxito, el tema “Pensando en ti”.  En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando una serie de éxitos como “Que bailen tós”, “La Piragua”, y el primer éxito internacional fue “Llorarás”, compuesto por Oscar. 

En 1977 Oscar se separa de la Dimensión Latina y comienza la parte más exitosa de su carrera ahora como solista y con su propia orquesta;”La Salsa; Mayor”, con éxitos como “Mi bajo y yo”, “El baile del suavecito”, “Bravo de verdad”.

Se presentó además como el compañero para cantantes de la nueva generación salsera que formaba parte, como él, del sello perteneciente a Ralph Mercado “RMM”: La India con quien grabaría el tema “Hazme el amor” o José Alberto “El Canario” con quien grabaría “Llegó el sabor”.

Oscar D’León se mantiene como uno de los artistas más respetado de su país y del continente. Con su orquesta propia formada por músicos diestros, presenta espectáculos donde frecuentemente lo acompañan algunos de sus hijos. Es uno de los mejores exponentes de la “salsa brava” en los escenarios internacionales y promotor, además, de un nuevo sonido influenciado por el jazz, que se ha ganado, al igual que él, el respeto de los fanáticos, medios y colegas.

Ha grabado más de 50 álbumes con varios discos de oro, ha recibido numerosos premios y honores. En 1996, con el álbum “Sonero del Mundo” en colaboración con el músico cubano Willy Chirino lo hace obtener la nominación para el Grammy, una de las 8 que hasta el 2005 había recibido, sin lograr ganar el premio. 

El 15 de marzo de 1998 la ciudad de Nueva York lo homenajeó nombrando esa fecha como el Día de Oscar D’León.

El 21 de noviembre de 2013 recibe de los Grammy Latino el Premio a la Excelencia por su trayectoria musical, reconociendo así el impacto de su actuación en el mundo.

-
- -

Deja tu comentario

-
-