Miguel Barcasnegras “Meñique”

 Meñique

 

Miguel Ángel Barcasnegras, más conocido como Meñique , nació el 30 de diciembre de 1933 en la ciudad capital de Panamá.  Comenzó a la edad de quince años, inmediatamente le propuso entrar como corista en la banda en la cual cantaba ” La Sonora Panameña “de Guillermo Cantillo.  A los seis meses, ocupó el puesto de solista de la orquesta.  En esta época se gestó su apodo, Meñique, con el que es reconocido a lo largo de su carrera, debido a su baja estatura.  Estudió sastreria labor que realizaba durante el día y cantaba en las noches.  En el 1968, ingresa en la orquesta de Kako Bastar, sustitutendo a Azuquita.

 

 

Cápsula Día Nacional de la Zalsa: Meñique by Zeta93pr on Mixcloud

 

 

De la mano de Kako y su Combo, Meñique desembarcó en New York.  En el ’68 graba “Sock it to me, Latino!” , producido por Al Santiago y participa en el que sería el álbum póstumo del mítico Arsenio Rodríguez ” Arsenio dice” con canciones como ” Mi corazón no tiene quien no llore”,” Ven mi mora” y en los coros.  En el año 1969 Tito Puente llama a Meñique para que este sea su solista, pero dura alrededor de 7 meses. Esta primera etapa dura solo alrededor de siete meses, por la dureza del ritmo de trabajo y los escasos recursos para desplazarse por NY del sonero. Luego pasa a la orquesta de Willie Rosario y graba “El bravo de siempre”.  En este álbum destaca la composición del propio Meñique ” La cuesta de la fama” , su primer gran hit que aún se baila en las salsotecas de hoy en día. Su estancia con Willie fue de sólo seis meses, el gran Tito no lo quería dejar escapar y , esta vez si , su relación fructifica con álbumes como “Pa´Lante!/Straight!”de 1970 y el mítico ” Pa los rumberos” del 72 , en el cual grabó su hit de hits ” Niña y señora” , con el que viajó por el mundo entero.

A su vez en el mismo 1972 grabó bajo la dirección y los arreglos de Tito , y producido por Ralph Lew , su primer álbum solista “Meñique” con Cotique Records. Ya en el 73 y con la colaboración de Santos Colón y la orquesta de Tito , grabó el álbum ” Long live the king” como homenaje a T. Puente y despedida de la banda, en el compuso cinco temas destacando ” Cantando a Cuba” , un hit entre los cubanos que residían en Europa. Meñique siempre ha dicho que junto a Tito aprendió disciplina , profesionalidad y ganó una experiencia y popularidad que le acompañaron durante toda su carrera. Antes de acabar el año grabó con el artista cubano Alfredito Valdés Jr. y su Charanga Sensación tres temas. 1974 empezó con su segunda grabación con Cotique ” Soy hijo de Chango” , en el que compuso todas sus canciones , destacando el hit ” La Habana Vieja”.

El Rey de las blancas y las negras Charlie Palmieri , que coincidió con Meñique en la grabación de ” Pa´Lante!” lo llamó para su orquesta , coincidiendo con la grabación de “Tico Alegre All Stars Recorded Live At Carnegie Hall , Vol.1″en el que las estrellas de la época como La Lupe , el propio Tito Puente , Joe Cuba, etc crearon uno de los mejores discos de salsa de la historia. 1975 también fue un año fructifero , ya que , grabó “Meñique presenta Tropical de Chicago” y, junto a Charlie Palmieri ” Impulsos ” aunque en esta grabación se limitó a los coros. En los posteriores discos con Charlie Palmieri ” Con salsa y sabor” de 1977 y cuyo tema homónimo es todavía un hit entre los bailadores ; y ” The Heavyweight” de 1978 el interprete no sólo fue el solista , sino que además compuso varios temas.

Participó en las grabaciones de artistas , y amigos, como Hector Lavoe , Tito Rodríguez , Vitín Avilés , Celia Cruz , La Lupe , Ray Barretto.  Grabó en Puerto Rico con Nicolas Vivas y su Conjunto Chaney , en los LP´s ” Noche caliente , Vol. 2 y 3 ” y, grabó su disco “Meñique en blanco y negro”(1983) . También grabó en Panamá con el destacado Combo Bush y sus magníficos. Ya avanzado el año 93 cantó y grabó con el cubano Carlos Barbería y su Cuba Havana Orquesta y más tarde con los Pleneros de la 21 .  En el año 2004 regresó a Panamá para grabar ” Sonero añejo, 55 años de trayectoria”. En el 2008 grabó ” Salsa y bembé”.

Este Panameño de Oro, es probablemente el último de una generación de estrellas de la música que gestaron y promovieron la salsa y los sonidos latinos , y desde Nueva York la exportaron al mundo entero. Probablemente el último de los soneros de la salsa clásica.

Deja tu comentario

También te gustaría