Raphy Leavitt nació el 17 de septiembre de 1948 en la sección Puerta De Tierra de San Juan, Puerto Rico. Leavitt mostró gran interés por la música y a temprana edad comenzó tocando el acordión.
Después de su graduación de la Universidad de Puerto Rico, formó otra banda llamada La Selecta, en 1971. Esta última banda que consistía en trombones y trompetas, bajo, piano, voces, y sección de ritmo con conga, bongo, timbales, cencerro y güiro, tocaría las propias composiciones de Leavitt.
El grupo firmó con Borinquen Records y lanzó 10 álbumes en el curso de los siguientes ocho años.
Su primera composición en convertirse en éxito fue “Payaso”, que se convirtió en disco de oro por sus ventas. Leavitt y La Selecta siguieron con canciones éxitos como “Te equivocaste” y “Lamento rumbero”. El álbum debut del grupo La Selecta también se convirtió en disco de oro y el siguiente año, Leavitt y La Selecta lanzaron el gran éxito internacional Jíbaro Soy.
El éxito de la canción le ofreció a Leavitt y a la banda la oportunidad de hacer una gira de concierto en los Estados Unidos. Trágicamente, la banda se vio envuelta en un accidente de tráfico en una autopista en Connecticut (Estados Unidos), en donde murió el trompetista Luisito Maisonet y en donde casi pierde la vida Leavitt. Otros tres miembros de la banda fueron hospitalizados. Después de seis meses en el hospital, Leavitt se recobro y fue dado de alta.
Su disco de oro fue “La Cuna Blanca” la cual Leavitt compuso en memoria de Maisonet aún estando en el hospital. Está canción llevó a Leavitt a ganar el premio Rafael Hernández al “Compositor del Año”.
La siguiente canción en convertirse en éxito fue “El Buen Pastor” del álbum “De Frente A La Vida” de 1976. Este también fue un éxito internacional y se convirtió en disco de oro por sus ventas. Dos años después, Tony Vega se integró a la banda y cantó como voz principal al lado del cantante principal Sammy Marrero, en muchas de las canciones del siguiente álbum, Raphy Leavitt La Selecta Orchestra en 1978. Vega subsecuentemente dejó la banda para unirse a Willie Rosario.
Leavitt luego cambio de empresa disquera escogiendo a TH Records, con quien lanzó tres álbumes entre 1981 y 1983. Durante ese tiempo Carlitos Ramírez se incorporó a la banda como cantante co-líder en su álbum para conmemorar su décimo aniversario.
Leavitt decidió cambiar de casa discográfica una vez más y esta vez se fue con Bronco Records, manejada por Bobby Valentín. Leavitt grabó dos álbumes bajo el sello Bronco. En 1988, los cantantes principales de la banda se incrementaron a tres con la adición de Osvaldo Díaz y lanzaron el álbum Se Solicita Un Cariño en 1988.
Consigue tus boletos: http://bit.ly/Boletos32DNZ
Fuente: Raphyleavitt.com