La presencia de Gilberto Santa Rosa en los escenarios tendió un puente generacional en la salsa, y por motivo de su cumpleaños repasamos 14 cosas que todo salsero debe saber sobre “El Caballero de la Salsa”, según se desprende del libro “Historia de la salsa” de Hiram Guadalupe.
1. Gilberto Santa Rosa Cortés nació un 21 de agosto de 1962.
Pasó su infancia frente a la pantalla del televisor de su abuela, Lydia Cáez, donde “era religión ver el ‘Show de las doce’ y a El Gran Combo de 12:00 a 12:15”.
2. Tuvo su primera aparición artística en la escuela elemental Ángel Ramos, mientras cursaba el preescolar.
Allí no fue su primera actuación en la música sino en la comedia, en la que imitaba las parodias de “El Bachiller y Pancholo”.
3. Aprendió percusión tocando en el bonete del carro de su papá.
4. Logró su primera aparición artística como cantante en 1975, en un programa de televisión navideño producido por Papo Pérez para el canal 11.
Esta experiencia lo llevó a crear la orquesta La Potencia junto a Pedro Morales Cortijo, mejor conocido como Don Perignon.
5. Tan solo tenía 14 años cuando grabó su primer disco, “Borinquen flame” (1967).
La oportunidad se la concedió el trompetista Mario Ortiz, con quien había establecido una relación como consecuencia de su amistad con su hijo Marito, compañero de clases y colega en la orquesta La Potencia.
6. De adolescente participó en grabaciones de “jingles” comerciales para firmas como Sello Rojo, Budweiser y Bore Warner.
7. Aunque su primera producción discográfica no despuntó en el mercado, fue en el Cocoa Center de Hato Rey donde el señor José Canales le hizo un acercamiento para que integrara la orquesta La Grande.
Terminó grabando cuatro temas, entre ellos “Busca lo tuyo”, “Satisfacción”, de Roberto Angleró, y “Tu indiferencia”, de su autoría.
8. Su participación solidaria en la huelga de músicos de hoteles en 1979 lo acercó a Tommy Olivencia.
Santa Rosa sustituyó al cantante principal, Simón Madera, en una presentación y de esa incidencia surgió una oferta formal de trabajo, que aceptó. Con Olivencia grabó “La rumba de los santos” y “Como sube la gasolina”.
9. Venezuela fue su primera plaza internacional.
10. Durante su primer año universitario en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, cruzó de la orquesta de Tommy Olivencia a la agrupación de Willie Rosario.
Fue con “Míster Afinque” la plataforma para la gran proyección como salsero de Santa Rosa, y en con la que logró éxitos como “Lluvia” y “Botaron la pelota”.
11. Concluyó su participación con Olivencia un martes, en las fiestas patronales de Bayamón, y comenzó al día siguiente con banda de Willie Rosario, en las mismas fiestas.
Antes de irse de la orquesta de Tommy Olivencia se preparaba para grabar el disco que más tarde hizo Frankie Ruiz.
12. Santa Rosa deseaba armar su propia banda, en un concepto y una fórmula similar a El Gran Combo. Luego de la formación de su orquesta se ganó el apelativo de “El Caballero de la Salsa”.
Fue el locutor Rolandito Sánchez “El pacha” quien le puso “El Caballero de la Salsa”.
13. Gilberto Santa Rosa comenzó su experimento en solitario cobijado por Combo Records.
La empresa le produjo sus primeros cuatro discos: “Salsa en movimiento”, “Keeping Cool”, “Good Vibrations” y “De amor y salsa”. Sin embargo, en 1995 Santa Rosa optó por desarmar el proyecto de orquesta.
14. Adoptó el estribillo de “camínalo” porque a Willie Rosario le gustaba que sus cantantes hablaran encima de los mambos.
Foto: Para SBS / Manuel Pérez