La partida de Charlie Aponte de El Gran Combo dejó una vacante bien importante dentro de la orquesta. Actualmente, Rafael Ithier, director de la conocida Universidad de la Salsa, junto a la agrupación, se encuentra audicionando a varios cantantes para determinar quién será el próximo vocalista.
Marcos Rodríguez “El Cacique” conversó con Ithier, quien habló sobre el laborioso proceso de audición en el estudio de Willie Sotelo, las cualidades que debe tener el cantante y la complejidad que conlleva ser un miembro de El Gran Combo.
“Ya hemos audicionado a unos cuantos. Estamos muy contentos con la calidad de muchachos que están audicionando. Sé que hay mucho talento en Puerto Rico”, dijo Ithier en una entrevista vía telefónica.
Ithier admitió que, luego de 41 años, no es fácil reemplazar a Charlie Aponte pues es “un gran cantante”.
Sobre las cualidades del nuevo vocalista, Ithier subrayó que “tiene que ser un cantante innato o práctico. No queremos santos pero queremos gente que se porten bien, que tengan su récord limpio, que sean manejables. Lo principal es que tengan el material, la voz que necesitaría El Gran Combo”.
Asimismo, añadió que “tiene que ser buen sonero. En El Gran Combo el que no es sonero no puede estar. Acuérdate que El Gran Combo [es] un 95% lo que toca es salsa. Si no es sonero, aquí no puede estar.”
Los candidatos que ya han pasado por las audiciones han sorprendido tanto al grupo como a Ithier.
“Yo me he sorprendido con los muchachitos que hay por ahí. Tremendos cantantes y tremendos soneros. Nos sorprendimos porque son muchachitos de 28, 30 años. Y se paran y tú los oyes y dices de dónde salió este aparato”.
Sin embargo, esta es la primera de una de dos fases para determinar quién tomará el puesto de Aponte. De acuerdo a Ithier, la persona escogida durante la primera audición deberá pasar por una segunda, donde cantará en una gira de El Gran Combo por América Central y Sur.
“Vamos a escoger uno de esos para una gira que tenemos por Panamá y por Perú, hasta Colombia, y ese sería el try-out. Esa gira va a decidir si el que va con nosotros cualificó propiamente”, explicó.
De la primera persona no poder aguantar el empuje al cual está acostumbrado el resto de la orquesta, Ithier escogería a otro cantante.
“Nuestro trabajo es bastante fuerte. Nosotros estamos un 85% fuera de Puerto Rico viajando. El trabajo grande de nosotros no es tocar es viajar. Todas esas cosas son las que nosotros medimos para establecer qué va a pasar con la persona. Te lo aseguro que no es fácil”, concluyó.