La Salsa Canaria busca llevar su música al mundo

Diez años después, y con una producción titulada “What Happens?”, La Salsa Canaria busca llevar su repertorio al mundo entero. (Foto: Suministrada)
Diez años después, y con una producción titulada “What Happens?”, La Salsa Canaria busca llevar su repertorio al mundo entero. (Foto: Suministrada)

Diez años después, y con una producción titulada “What Happens?”, La Salsa Canaria busca llevar su repertorio al mundo entero. (Foto: Suministrada)

“Mazacote de antaño, afinque de hoy.” Así define Iván Cacú Moreno la esencia de su orquesta de origen canario, La Salsa Canaria. S&C, como también se les conoce, se nutre del estilo caribeño y se posiciona como uno de los exponentes del género salsero en el archipiélago español.

Un viaje realizado a Puerto Rico en el 2003 llevó a Moreno, timbalero y director musical, a crear un grupo influenciado por grandes como Héctor Lavoe, Rubén Blades y Cheo Feliciano. Diez años después, y con una producción titulada “What Happens?”, La Salsa Canaria busca llevar su repertorio al mundo entero.

 ¿Cómo se formó La Salsa Canaria?

Desde hacía mucho que yo quería formar una banda que únicamente hiciera este género musical en Tenerife. En junio del año 2003 viajo a Puerto Rico para indagar más sobre los ritmos afro-latino-caribeños. Me acompañó Sergio Tejera, cantante de la formación a la cual pertenecíamos en Tenerife, La Banda Sólida. En una cena le propongo que a nuestro regreso a hicieramos una banda de salsa. En septiembre de ese año, S&C hace su primera presentación en las Fiestas Patronales del Cristo de la Laguna. Actualmente, la orquesta la componen dos trompetas (Michel Fariña y Néstor González), dos trombones (Felipe Hernández y Moncho Fuentes), un sax barítono (Oliver Herrera), un bajo (Alejandro Fuentes), un piano (Domingo Gorrín), una conga (Moisés Alberto), bongo, campana y coro (Pedro Glez); dos cantantes (Santy Encinoso “El Oro de la Salsa” y Santie Hernández), y en el timbal, coros y dirección musical, este servidor.

¿Cómo describes la escena salsera en las Islas Canarias?

Siempre la salsa ha sido uno de los ritmos más escuchados y seguidos por el público canario. La gente aquí conoce los artistas y muchos melómanos saben del género. También se han realizado conciertos con repercusión internacional ya que tenemos muy buenos promotores de eventos que han hecho posible poder ver en vivo a las luminarias del género. Hay mucha demanda en las academias de baile con cada vez más gente que quiere aprender a bailar salsa pero no hay donde tocar. El circuito para hacer música en vivo es más bien reducido a los pocos eventos que se realizan en el año.

S&C es salsa comercial con sonido propio. ¿Cómo describen su sonido? ¿Qué los diferencia del resto de las agrupaciones salseras?

Buscamos el concepto del ritmo, tener la frescura de lo clásico y el aroma de lo nuevo. En realidad no nos diferencia nada del resto de agrupaciones salseras y ahí es donde está el éxito, o yo lo veo así. Estar en cualquier parte del mundo y que escuches uno de nuestros temas sin que nadie te diga que es una banda canaria, con músicos canarios, y te preguntes si son de Puerto Rico, Venezuela o Colombia, ya que dice que nuestro producto es altamente contagioso. ¿Por qué? Porque no es nuestro folclore tradicional, no es parte de nuestra historia o cultura.

Han tocado para estrellas como Adalberto Santiago, Jerry Rivera y Maelo Ruiz. ¿Cómo describen esas experiencias?

Los empresarios nos llevan contratando para los acompañamientos de los artistas internacionales que se presentan en estas islas desde el 2009. Hemos podido trabajar artistas reconocidos como Roberto Blades, Cano Estremera, Alex D’Castro, NG2, DLG, Rey Ruiz y José Alberto “El Canario”. Ya aquí nos conocen como “la orquesta de las estrellas”.

¿Cuáles son sus planes futuros?

S&C ya está trabajando en su segundo disco, que en primicia diré se titulará “Doble o nada”. Dentro de nuestros planes figura el poder realizar una actividad exterior. Ya estamos trabajando con varios promotores de países latinos para poder proyectar en vivo nuestro show.

 

Escrito por jhidalgo

Deja tu comentario

También te gustaría