El mundo despide bajo la lluvia a Nelson Mandela

mandela

Hoy aquí hay cien países representados, millones de personas que se han juntado para despedir a Mandela“. Así ha comenzado el funeral oficial por el ex presidente sudafricano Nelson Mandela. “Pido perdón por la lluvia, no la hemos podido detener, pero en la tradición africana esto es una bendición y a Mandela le habría gustado ser despedido así“, aseguró Cyril Ramaphosa, vicepresidente del Congreso Nacional Africano, y primer interviniente en la ceremonia. “Su camino ha concluido, el nuestro acaba de empezar“, concluía.

La ceremonia ha comenzado con una hora de retraso sobre el horario previsto. En las horas previas, el baile de personalidades que desfilaron por el estadio situado en el célebre barrio de Soweto se hizo eterno: el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; líderes sudafricanos; el presidente de EE UU, Barack Obama y sus dos predecesores, Bill Clinton y George W. Bush; el presidente afgano, Hamid Karzai, y el cubano, Raúl Castro; artistas como Bono, de U2; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el empresario Bill Gates, así como el primer ministro británico, David Cameron o la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. También están los presidentes de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y México, Enrique Peña Nieto, así como el expresidente iraní Mohamed Jatami. Asimismo, presencian el acto el presidente francés, François Hollande, y su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy. El primer ministro australiano, Tony Abbott; el rey Felipe de Bélgica; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el príncipe Federico de Dinamarca; el primer ministro de Italia, Enrico Letta; el príncipe Naruhito de Japón y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

raul y obama

La presencia de líderes mundiales, unos cien, va a convertir este funeral de estado en el más multitudinario, superando al de Juan Pablo II que congregó en su momento a más de 70.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue de los últimos mandatarios al llegar al servicio religioso, casi una hora después de que hubiera dado comienzo. “Hay que recordar a Nelson Mandela como un icono, Madiba resistió“, aseguró Obama en su discurso. “Mandela nos enseñó el poder de la acción, pero también el poder de las ideas (…) Cambió las leyes, pero también cambió los corazones“.

Miles de sudafricanos han abarrotado el estadio FNB de Soweto, en Johannesburgo, para participar en una ceremonia religiosa en honor a Nelson Mandela. El estado FNB, conocido también conocido como Soccer City, alberga el servicio religioso oficial y multiconfensional (con una oración interreligiosa dirigida por un rabino, un obispo, un imán y un dirigente religioso hindú) ante miles de personas, que en los graderíos llevaban horas desafiando a la lluvia, y ante cientos de personalidades políticas y culturales venidas de todo el planeta. El sacerdote hindú clamó en su oración que “muere el hueso, pero nace el alma” y pidió que todas las personas sean “liberados de la oscuridad“, como hizo Mandela.

1386666215 180112 1386675894 album normal

Tras el contenido religioso, ha hablado el compañero de celda de Madiba en la prisión de la isla de Robben, Andrew Mlangeni. Este amigo de Mandela ha asegurado que “Madiba nos mira desde arriba y, sin duda, sonríe al ver su bonito país unido para celebrar su vida y su legado“. Mlangeni describió al padre de la Sudáfrica moderna como “un hombre muy sabio“, un “líder humilde“, que “fue inspiración para millones“.

Deja tu comentario