El grito de Lares: nacimiento del nacionalismo puertorriqueño

Foto: Diaspordominicana

Foto: Diaspordominicana

El Grito de Lares fue el primer y único grito de independencia de Puerto Rico. El 23 de septiembre 1868 entre 600 a 1000 hombres, en su mayoría puertorriqueños, se rebeló por la independencia de España. Los hombres estaban mal armados y sin ayuda, protección o formación. La revuelta que estaba prevista para el 29 de septiembre comenzó el día 23 como resultado de la traición.

En la tarde del día 23 los más atrevidos se reunieron en la finca de Manuel Rojas en Pezuelas, Lares. Dirigido por Manuel Rojas, este grupo de hombres marchó hacia Lares. Segundo al mando era Matías Brugman, otros líderes fueron Joaquín Parrilla, Eusebio Ibarra, Manuel Cebollero, Juan Terreforte, Andrés Pol y Gambino Plumey.

Este grupo fue capaz de “tomar” Lares y sin ningún tipo de resistencia de los españoles antes de que se dieran cuenta de la revuelta. El grupo procedió a formar un gobierno provisional y declaró la República Independiente Puerto Rico. El nuevo presidente fue Francisco Ramírez, Aurelio Méndez fue el ministro de Gobierno, Clemente Millán fue el ministro de Justicia, Federico Valencia fue el ministro de Hacienda, Manuel Ramírez fue el Secretario de Estado y Bernabé Pol fue el Secretario. Al día siguiente marcharon a San Sebastián, donde la milicia española les esperaba y el resto es historia.

Dentro de las 24 horas, la revuelta, que tenía doce años de planificación, fue derrotada por el gobierno español. De los participantes 20 escaparon, 8 murieron en acción y 7 fueron juzgados por el Consejo de Guerra. Cuatro meses más tarde España declaró una amnistía general. Nadie fue ejecutado ni se mantuvo en la cárcel por más de 4 meses. Sin embargo, 80 personas murieron en la cárcel por la fiebre amarilla. La mayoría de los insurgentes eran puertorriqueños y representaban diversos niveles socioeconómicos y raciales.

Poco después de la revuelta, España dio las muchas reformas liberales a la Isla. Puerto Rico recibió el estatus provincial y la ciudadanía española fue concedida a los criollos. Algunas reformas políticas otorgadas estaban permitiendo a los boricuas a participar en las elecciones especiales y para organizarse en partidos políticos oficialmente reconocidos. Abolición de la esclavitud comenzó lentamente en 1869 y se terminó en 1873, dando libertad a algunos treinta y dos mil esclavos. 

El Grito de Lares está inmortalizado. En 1969, el gobernador Luis A. Ferré declaró 23 de septiembre un día de fiesta nacional. Lares fue declarado un lugar histórico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Lares es conocido como el lugar de nacimiento del nacionalismo puertorriqueño.

La información fue tomada de El Boricua

Deja tu comentario