11 cosas que debes saber sobre Bobby Valentín

Bobby Valentín

Natural del barrio Cacao de Orocovis, Roberto “Bobby” Valentín Fred, músico prolífico, compositor, arreglista y productor, es una de las figuras centrales de la salsa, y quien desde su propia orquesta logró timbrar un sello de identidad rítmica.

En honor de su natalicio, presentamos 11 cosas que debes saber sobre su carrera musical, según reseña Hiram Guadalupe en el libro “Historia de la salsa”.

1. Aprendió a tocar guitarra a la edad de seis años inducido por su padre, Albertano Valentín.

Don Albertano era un aficionado cuatrista que solía tocar y cantar en actividades de su barrio, en especial durante las celebraciones de las tradicionales promesas religiosas.

2. Su primera escuela musical la derivó de su encanto por la sonoridad de de las canciones románticas interpretadas en las voces de Los Tres Ases, Los Tres Diamantes, el Trío San Juan y el Trío Vegabajeño.

Valentín no había recibido ninguna educación formal en la música, hasta que el ojo avisor de “Mister Suárez”, un maestro coameño, identificó sus virtudes para con la música y lo instó a que ingresara a la escuela elemental “José Ignacio Quintón”. Fue en esta escuela donde recibió sus primeras enseñanzas en armonía y solfeo.

3. Cuando cumplió 15 años, armó su propia agrupación musical en Coamo junto a Enrique Alvarado.

Esta experiencia no logró madurar ya que el joven artista emigró a la ciudad de Nueva York.

4. Se comenzó a destacar entre los músicos de los años 60 por sus extraordinarios arreglos musicales.

El primer arreglo fue “Pachanga en changa”, hecho para la orquesta de Joe Quijano.

5. Se convirtió en uno de los arreglistas por excelencia de las Estrellas de la Fania y de la mayoría de los artistas que pertenecían al sello.

Junto a ese grupo colaboró en el álbum de Las Estrellas de Fania en el Red Carter, tocando trompeta.

6. Comienza a tocar el bajo cuando en el año 1970, el bajista Ralpah Cabrera no llegó a una participación en el Hotel La Concha.

Le pidió a Juancito Torres que lo sustituyera en la trompeta para él poder tocar el bajo. El grupo se oyó tan bien, que desde entonces sigue en el bajo.

7. Es un apasionado del sonigo del big band porque le permite sacarle al máximo a los instrumentos.

8. Su idea de producir un disco en la cárcel la derivó del trabajo de Eddie Palmierie en la prisión de San Quintín.

Esa hazaña la repitió en 2002 con la grabación de un álbum en conmemoración de su 35 aniversario.

9. Su primera producción como disquero, con el sello Bronco Records, fue para Vicentico Valdés.

También produjo a Frankie Hernández, Impacto Crea, Justo Betancourt y Willie Rosario.

10. Entre los salseros que se han curtido bajo la sombra de Valentín, se destacan la participación de los soneros Marvin Santiago y Cano Estremera.

11. Como empresario ha emprendido varios negocios: una tienda de instrumentos de música, un estudio de grabaciones y una compañía de música.

 

Deja tu comentario

También te gustaría